sábado, 27 de abril de 2013

TEORIAS QUE FUNDAMENTAN LA PSICOMOTRICIDAD



Se consideran las referencias teóricas no como una verdad absoluta sino simplemente como una ayuda que permite superar la impotencia de la psicomotricidad frente  a la complejidad del comportamiento infantil y sentirse con la seguridad necesaria para ejercer la libertad de pensamiento, de acción y  creación en la practica cotidiana. 

  • HENRY WALLON " considera a la psicomotricidad como la conexión entre lo psíquico y motriz, afirmando que el niño se construye a si mismo, a partir del movimiento, y que el desarrollo va del acto al pensamiento.  



  • JEAN PIAGET " sostiene que mediante la actividad corporal los niños y niñas aprenden, crean, piensan, actúan para afrontar, resolver problemas y afirma que el desarrollo de la inteligencia de los niños dependen de la actividad motriz que el realice desde los primeros años de vida, sostiene ademas que todo el conocimiento y el aprendizaje se centra en la acción del niño con el medio , los demás y las experiencias a través de su acción y movimiento"   



  • BERNARD AUCOUTURIER " considera que es la practica de acompañamiento de las actividades ludicas del niño, concebida como un itinerario de maduración que favorece el paso del placer de hacer placer de pensar y que la practica psicomotriz no enseña al niño los requisitos del espacio, del tiempo, del esquema corporal, sino que pone en situación de vivir emocionalmente el espacio, los objetos y la relación con el otro de descubrir y de descubrirse, única posibilidad para el de adquirir e integrar sin dificultad el conocimiento de su propio cuerpo, del espacio y del tiempo".   

  • JULIAN DE AJURIAGUERRA " propuso en los años cincuenta una educación para los movimientos del cuerpo, como una terapia para reeducar a los niños y niñas con problemas de aprendizaje y de comportamiento.que no respondían a la terapia tradicional.Sus trabajos se refieren mayormente al desarrollo de la postura y a la capacidad de observar un objeto, acercarse a el , agarrarlo con la mano y manipularlo, considerando el rol que juega el dialogo tónico en el desarrollo de esta postura y en la manipulación de dicho objeto.     

28 comentarios:

  1. hola!! gracias por la información que nos compartes es muy interesante. No se si me pudieras pasar la bibliografia en donde se encuentra este material. saludos

    ResponderEliminar
  2. También me gustaría tener acceso a la bibliografía. Gracias

    ResponderEliminar
  3. bibliográfica por favor, gracias por la información.

    ResponderEliminar
  4. quisiera saber la bibliografia,muchas gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  5. ME PODRIAS PASAR LA BIOGRAFIA DE TPODA ESTA INFORMACION

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante 😉 gracias sirvió de muvuo

    ResponderEliminar
  7. Interesante las teorías, trabajo en este proyecto sería mejor si nos faciliten con bibliografías.

    ResponderEliminar
  8. Bibliografía por favor, mi proyecto de tesis sera respecto a la Psicomotricidad en niños. Gracias ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola crees que me puedas ayudar are un proyecto de psicomotricidad

      Eliminar
  9. La bibliografía por favor, muchas gracias por la información

    ResponderEliminar
  10. y la bibliografia??? es buena informaciòn!

    ResponderEliminar
  11. Excelente teorías saberlo es importante

    ResponderEliminar
  12. me puedes pasr la bibliografia , tu informacion es muy buen

    ResponderEliminar
  13. Me porían facilitar la bibliografía por favor

    ResponderEliminar
  14. ME DIRÍAS LA BIBLIOGRAFIA DE LAS PALABRAS DE BERNARD AUCOUTURIER. NECESITO PODER CITARLAS. GRACIAS

    ResponderEliminar
  15. Necesito el año de la definición de henri wallon, y bibliografía por favor

    ResponderEliminar